lunes, 4 de marzo de 2013

Preparación: Vacunas (Parte II)

Después de un lunes frío, lluvioso y rollo... (me duele la garganta), pero también después de un fin de semana especial, por fin me siento en el sofá dispuesta a relatar mi experiencia con las vacunas. 

El jueves, como os adelanté tenía cita en el Centro de Vacunación Internacional. Llegar, aparcar, frío de muerte... todo más o menos aceptable, hasta que en la consulta del médico que comentan las vacunas que me tengo que poner y que no me las pueden poner allí, y que me mandan a otro sitio. ¡Ay, qué ya empezamos con estos líos! En Marbella (de donde soy) hacer gestiones en comparación con Madrid es una maravilla. Si te mandan de un sitio para otro (si si, España sabemos que es así) a lo sumo tendrás que moverte en coche unos 10 minutos, aquí en Madrid, es otro cantar. Así que pese estar relativamente cerca, en esta ocasión me recomendaban ir al CMS en la calle Montesa, tuve que aplazarlo hasta el lunes. Menos mal que existe internet y las citas se pueden coger online. En esta ocasión aquí. 

Pues hoy, de nuevo, sal del trabajo, coge el coche, encuentra sitio, y ala; a esperar tu turno. Menos mal que no había mucha gente... pero ¡qué día! Creo que me tocó el médico más majo de todo Madrid (irónicamente). 

En fin, en resumen, me han puesto: 

  • Encefalitis Japonesa

Que es una flavivirosis transmitida por mosquitos (que puñeteros siempre eh)  que produce graves encefalitis (que se te inflama el coco vamos). 
Una dosis (pinchazo) ahora, y 28 días (no antes) la siguiente dosis. Se recomienda que el último pinchazo sea al menos 10 días antes de partir... pero, en mi caso, pues como que me he quedado sin tiempo así que naranjas de la china... A tener cuidadito los primeros días con los mosquitos, mucho Relec y san se acabó. 

  • Meningococo 
Mejor no mirar las fotos de google ni leer la explicacion detalladamente.  
Una vacuna, y listo. 

  • Fiebre Tifoidea
La fiebre tifoidea es una infección intestinal producida por agua o alimentos contaminados que requiere inmediata atención medica. Provoca dolores de cabeza y en el cuerpo, fiebres de hasta 40º, vómitos, dolor intestinal, diarreas... 
Para ello, ¿una vacuna en pastillas? Pues si, por ejemplo esta: Vivotif. 


Se recomienda tomar al menos 15 días antes del viaje. Son tres pastillas (tomadas una hora antes de alguna comida y con agua) en los días 1, 3 y 5 del tratamiento. Cuesta entorno a 10€. Mañana a por ella a la farmacia. 

  • Hepatitis A
La hepatitis A es una enfermedad infecciosa caracterizada por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos.La transmisión ocurre por agua contaminada o alimentos contaminados. Pero, buenas noticias, la vacuna es actualmente la mejor protección contra la enfermedad.

La tengo puesta de cuando fui a la India (allá por el 2005) pero me han recomendado una dosis de recordatorio, pero que me la haga con el medico de cabecera, que allí pasaba el médico. ¿Os he dicho ya que era súper majo no? 


Y esto ha sido todo. Me esperaba muchos más pinchazos desde luego. 


¿Y por cuánto? 


Y todo ello por el módico precio público de 36,93€. En este sitio (calle Montesa, 22) se conoce que pongas las vacunas que te pongas es un precio único, sin embargo en el CMS (calle Franciso Silvela) eran 19€ por vacuna, así que al menos me ha merecido la pena para mi bolsillo. (Mucho más si al simpático del médico le hubiera dado la gana de vacunarme de Hepatitis, pero ea que no lo apetecía al colega). 

¿Y el botiquín? 

En cuanto a medicamentos, simplemente dos recomendaciones clave de este médico (con lo pro-drogas que soy en este sentido también llevaré paracetamol, ibupro, etc, etc), pero no me quiero despedir por hoy sin destacar las dos fundamentales: 
  • Malarone: la malaria es algo serio, pero no voy a estar 5 meses tomando una pastilla diaria por si acaso. ¿Le mejor protección? Uno mismo, cuidado con los mosquitos, repelente y fuera. ¿Por si acaso? Saber cuales son los síntomas: fiebre, dolores articulares, malestar general o diarrea. Si los detecto pues un chute de (ni mas ni menos) de 4 pastillacas de Malarone al día (hasta 3 días) y consulta al médico cuanto antes. 
  • Ciprofloxacino: 1 comprimido cada 12 horas durante 3 días para la diarrea. Tengo el estómago fuerte, pero la diarrea es por excelencia la enfermedad del viajero. Por ello, en caso de aparecer, pastillas que quitan la infección, agua (embotellada claro) y arroz unos días y arreglado. 
Espero no tener que contaros ninguna experiencia médica durante mi viaje, peeeero, de ser así, voy preparada (y cuando me arme con mi botiquín completo, más). 

Y se acabó el lunes 



Robado de Facebook de Macadamia

No hay comentarios:

Publicar un comentario