lunes, 3 de febrero de 2014

De cervezas se alimenta el hombre (en el sudeste)

Seamos sinceros. Cuando viajamos, nuestros sentidos se encuentran con millones de estímulos nuevos que nos permiten acercarnos más a la cultura del lugar. Sea el olor de pescado putrefacto en una fábrica de salsa de pescado en Vietnam, el sonido de las olas del mar rompiendo en la playa de coral en una playa de Tailandia o el color del colar de Labuan Bajo. 

Sin duda, uno de los estímulos para disfrutar en cada lugar de forma única es beber cerveza. Bebida universal que permite ser la excusa para entablar conversaciones durante el atardecer, que nos hace olvidar algunas penas y que nos brinda una forma muy especial de entablar una relación con cada cultura mediante sorbos fresquitos llenos de sabor. 

Cada lugar tiene su cerveza. Y si, San Miguel donde va triunfa, pero lo bonito es sentarse en un bar cualquiera y pedir la cerveza local. Después de 6 meses por el Sud Este comparto mi experiencia con la cerveza asiática a continuación: 

TAILANDIA 

Tiger, Chang o Shinga, siendo la más conocida Chang, o "elefante" que es lo que significa en Tailandés. Su graduación oficial es de 6,4%, pero las leyendas dicen que cada botella contiene una graduación diferente haciendo que sea la opción elegida por la mayoría de mochileros... ¡es una bomba! Si quieres optar por algo más suave (y más leve en posibilidad de resaca) bebe Tiger o Shinga.  


VIETNAM

La división entre el norte y el sur también se refleja en el mundo cervecero. Estás en el norte (zona de Hanoi) pues Ha noi, si estás en el sur (Ho Chi Min) bebe Saigón, que viene en varios colores, siendo mi preferida la roja. En Vietnam (así como en otros países asiáticos) tienen la costumbre de beber cerveza con hielo, y si vas a un restaurante te llenarán el vaso de hielo a cada poco (se derrite rápido). Especifica que no quieres hielo desde el principio si no quieres la cerveza aguada, pero si quieres beber al ritmo de los locales, no es mala idea el hielo, ya sabes "allá donde fueres, haz lo que vieras." 



CAMBOYA

Angkor es la mayor atracción turística del país, y este también es el nombre de su afamada cerveza, que encontrarás en cada esquina. Esta riquísima, es barata, pero mejor disfrutada desde Koh Kong o Ostres Beach en Sihanoukville. 


LAOS 

Los postes, tenderetes, carteles de restaurantes y furgonetas de Beerlao inundan el país. Es la cerveza oficial y mi favorita. Por todo el país el precio habitual de la botella (es bien grandecita) es de 10,000 kips. 

MALASIA

Si no estás en una de sus islas, que en general son dutty free y por ello ofrece cerveza bastante económica, el precio de la cerveza es bastante más elevado, sobre todo por ser un país de mayoría musulmana. Carlsberg es la más común o si no Skol, un poco más económica. Por los precios, mi paso por Malasia fue depurativo, cambiando la cerveza por zumo de Guava, Sandía y Plátano.   

Franzi y yo disfrutando de una Carlsberg en Malasia
Atardecer en Langkawi: Skol
 INDONESIA

Similar al Beerlao en Laos, Bintang es la cerveza nacional bebida por todos. Parecida a la Heineken en su diseño y sabor, mejor disfrutada en la playita o tras un día intenso de buceo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario